uniformes sanitarios más adecuados
enero 24, 2023 Por Francisco 0

Uniformes sanitarios más adecuados

Muy buenas, bienvenido al blog de Grupo Carreño. Hoy tratamos el tema de cuáles son los uniformes sanitarios más adecuados según el ámbito de trabajo y, teniendo en cuenta, cuáles son las preferencias de los pacientes cuando son atendidas en un centro sanitario.

Por trivial y superficial que pueda parecer, la vestimenta profesional puede desempeñar un papel importante a la hora de establecer una buena relación con el paciente. En un entorno sanitario determinado, puede ser necesario o preferible un determinado tipo de uniforme sanitario. Este artículo le ayudará a elegir el código de vestimenta adecuado para su lugar de trabajo.

La elección del atuendo profesional debe sentar las bases para una relación satisfactoria con el paciente, pero también debe mantener un alto nivel de protección para los profesionales sanitarios y los demás frente a posibles agentes infecciosos.

¿Cuáles son las opciones?

Las opciones más comunes para el atuendo sanitario son el uniforme médico y, por supuesto, la icónica bata blanca de laboratorio clínico. Repasaremos los distintos factores que deben tenerse en cuenta antes de decidir cuál es la mejor opción para usted.

¿Por qué considerar la manga corta?

La ropa de manga larga o las corbatas pueden aflojarse y tocar a los pacientes o el equipo, provocando una transferencia involuntaria de patógenos. En el Servicio de Salud del Reino Unido, los médicos hospitalistas deben llevar los brazos desnudos desde el codo hacia abajo. En nuestra tienda, puede encontrar pijamas sanitarios de manga corta.

También se ha observado que no se deben llevar relojes de pulsera, pulseras ni anillos porque pueden ser reservorios de patógenos y además impiden el lavado y la limpieza adecuados de las manos. Una consideración para este tipo de vestimenta es la presencia de tatuajes: siempre y cuando sean de naturaleza apropiada, no sería un problema tenerlos expuestos (pero esto depende del código de vestimenta de la institución).

¿Por qué usar los uniformes sanitarios más adecuados?

Una de las principales razones por las que los hospitales con centros quirúrgicos exigen que el personal lleve bata es para evitar la propagación de patógenos. La mayoría de los hospitales exigen que el personal se ponga el uniforme una vez que ha llegado.

Muchos incluso lavan los uniformes en las propias instalaciones o proporcionan un servicio para hacerlo. Esto mejora las prácticas de higiene al reducir las infecciones nosocomiales. Para un hospital, proporcionar uniformes médicos a los empleados es rentable para ellos y mantiene un alto nivel de higiene ambiental en el hospital.

¿Quiere ver nuestra oferta en uniformes sanitarios al mejor precio?

Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, los uniformes médicos también ofrecen mayor comodidad y amplitud de movimiento. Estas pueden ser ventajas añadidas en una ocupación como la fisioterapia, donde la amplitud de movimiento es importante para el cuidado del paciente.

¿Y mi bata blanca es adecuada?

No es ningún secreto que los pacientes equiparan una bata clínica blanca con una persona que merece respeto. Por supuesto que lo merece, pero esto no tiene nada que ver con la bata. Varios estudios recientes han llegado a la conclusión de que las batas blancas de laboratorio que llevan los profesionales sanitarios suelen estar más llenas de patógenos que prevenirlos.

En un estudio de 2010 se analizó el interior de los bolsillos y los puños de todas las batas blancas de los médicos de un centro hospitalario de cuidados intensivos y se descubrió que más del 90% presentaban contaminación bacteriana. Los puños de las mangas de la bata eran los más infractores. Estas estadísticas podrían significar que el atuendo de los médicos puede contribuir a las infecciones adquiridas en la comunidad.

A pesar de la bibliografía, las batas blancas siguen siendo un pilar del atuendo de los médicos. Sin embargo, tras conocer que las batas blancas pueden albergar bacterias, las recomendaciones de lavado de las batas blancas de los médicos se han vuelto más estrictas.

Los estudios han demostrado que, por término medio, el personal sanitario lava sus batas cada 1-2 días, pero las batas blancas de laboratorio aproximadamente cada 2 semanas o así. Según los expertos de la Society for Healthcare Epidemiology of America, las batas blancas deben lavarse al menos una vez a la semana para reducir la colonización bacteriana y el riesgo de transmisión a otros pacientes. Por este motivo, se recomienda que cada proveedor disponga de 2 ó 3 batas blancas para su rotación.

¿En qué entorno trabajará?

El lugar de trabajo es, por supuesto, un factor determinante a la hora de elegir la vestimenta adecuada. Cada entorno implica diferentes tipos y capacidades de interacción con los pacientes. Por ello, también entrarán en juego la importancia del control de enfermedades y las cuestiones de seguridad específicas.

Consultorio privado

En un consultorio privado, la vestimenta formal de negocios, con o sin bata blanca, es la norma. Dado que la necesidad de control de enfermedades en una consulta privada es limitada, la bata blanca puede utilizarse varias veces siempre que no esté visiblemente sucia y se lave adecuadamente. Como ya se ha mencionado, los expertos recomiendan lavarla una vez a la semana y disponer de varias batas blancas para su rotación si va a ser un elemento básico de su vestuario (

Hospital o centro médico

Debido a la inmersión en una población de pacientes más enfermos y susceptibles, el control de enfermedades es un factor mucho más importante. Por ello, los uniformes médicos son la elección óptima en un hospital o en un entorno quirúrgico. Algunos hospitales han instituido el código de colores de los uniformes o la designación de batas de laboratorio largas o cortas sobre los uniformes para distinguir entre los distintos tipos de profesionales de forma rápida y eficaz. Los estudios de enfermería han demostrado que un sistema de codificación por colores hace que los pacientes y sus familias se sientan más cómodos a la hora de identificar a los profesionales que intervienen en sus cuidados.

Institución académica

Trabajar en una institución académica suele conllevar una mezcla de responsabilidades docentes y clínicas. Para la enseñanza, es aceptable un atuendo de negocios o informal, pero obviamente durante la atención al paciente puede haber requisitos diferentes. Si se trabaja en un hospital universitario, puede ser necesario llevar una bata de laboratorio o cambiarse de ropa.

Profesionales de la salud en pediatría

Los profesionales de la salud que trabajan con población pediátrica en escuelas deben cumplir con el código de vestimenta del resto del personal de la escuela; por lo general, la vestimenta informal de negocios se justificaría en este escenario. Los uniformes pediátricos estampados o de colores (que se tratarán más adelante en la sección demográfica de los pacientes) también pueden ser una buena opción.

Atención domiciliaria

Atender a los pacientes en sus domicilios privados no suele requerir el mismo nivel de escrutinio que otros entornos. Si su empresa no tiene un código de vestimenta, es aceptable una gama de atuendos que van desde el uniforme médico hasta la ropa informal de negocios. Ser pulcro e higiénico en apariencia es siempre lo principal.

¿Hay problemas de seguridad en la uniformidad sanitaria?

Los zapatos abiertos suelen estar prohibidos en los centros sanitarios debido al uso de agujas y objetos punzantes, que podrían causar lesiones a los empleados. Los hospitales también recomiendan suelas antideslizantes debido a la posibilidad de que haya fluidos en el suelo y zapatos con respaldo, también para evitar resbalones o tropiezos.

El pelo siempre debe recogerse hacia atrás si es más largo que los hombros para evitar que entre en contacto con patógenos o pacientes, y también para evitar que quede atrapado en dispositivos o equipos médicos.

Del mismo modo, el vello facial dela barba debe estar siempre limpia y recortada y las uñas, cortas y bien cuidadas. Las joyas colgantes o sueltas también pueden constituir un riesgo para la seguridad y deben evitarse.

¿Cuál es la demografía de tus pacientes?

Los pacientes de diferentes grupos de edad y con diferentes antecedentes culturales a menudo tienen diferentes expectativas para un código de vestimenta médica profesional.

Un análisis realizado en 2015 por META de todos los estudios que investigaban las preferencias de los pacientes en cuanto a la vestimenta de los médicos reveló que, en el ámbito ambulatorio, los pacientes estadounidenses mayores de 50 años y los pacientes europeos y asiáticos de cualquier edad preferían que los médicos vistieran ropa de trabajo, con o sin bata blanca. En el ámbito quirúrgico y de urgencias, la mayoría de los participantes prefería la bata a la ropa de trabajo.

Es habitual que en las consultas de pediatría no se utilicen batas blancas, sino batas de colores o atuendos más informales. Se ha demostrado que los pacientes pediátricos prefieren y son más receptivos a la ropa informal, aunque los padres de los pacientes sigan prefiriendo la ropa de trabajo y las batas blancas de laboratorio.

Los estudios de enfermería también han demostrado que las poblaciones pediátricas son más receptivas a los atuendos coloridos y estampados.

¿Puede el uniforme sanitario influir en la satisfacción y la confianza de los pacientes?

Un reciente estudio realizado en un hospital pretendía investigar precisamente esto. Se mostraron fotografías del mismo médico en

1. Traje de trabajo con bata blanca

2. Traje de trabajo con las mangas remangadas

3. Bata

4. Bata con bata blanca por encima.

Se pidió a los encuestados que evaluaran sus sentimientos de confianza y comodidad con el médico.
Alrededor del 70% de los encuestados preferían que el médico llevara bata blanca de alguna manera; el hecho de que la bata blanca fuera por encima de la ropa de trabajo o de la bata no parecía importar. Casi el 75% de los pacientes confiaban más en un médico con bata blanca y cerca del 85% de los pacientes se sentirían más cómodos si les atendiera un médico con bata blanca.

Después de que los sujetos respondieran, se les instruyó sobre el menor riesgo de transferencia de patógenos con el uso exclusivo de bata y ropa “descubierta por debajo del codo” y se les pidió que respondieran de nuevo: ¡el 90% mantuvo sus respuestas originales!

Se obtuvieron resultados similares en estudios que analizaban los uniformes de las enfermeras, en los que los pacientes creían recibir una mejor atención cuando el personal de enfermería vestía de forma más profesional.

Conclusiones de los uniformes sanitarios más adecuados

La vestimenta del personal sanitario es importante. Con la excepción de los centros quirúrgicos, donde se utiliza sistemáticamente la bata, el código de vestimenta del personal sanitario sigue siendo algo específico de cada puesto de trabajo. Existen correlaciones históricas y actuales entre el nivel de confianza del paciente y la presunta competencia del profesional. El código de vestimenta también puede ayudar a los pacientes a identificar el papel del profesional en su atención.

El código de vestimenta sanitaria debe ser un equilibrio entre la apariencia preferida por el paciente, la prevención de la propagación de patógenos y la comodidad del profesional. La vestimenta ayuda a crear una primera impresión favorable, que puede complementarse con un trato profesional y unas habilidades clínicas ejemplares.