junio 8, 2020 Por Grupo Carreño 0

Protección ante covid-19 en peluquerías

Buenas

Bienvenido a tu blog favorito de Emilio Carreño, hoy te dejamos un artículo sobre la protección ante covid-19 en peluquerías.

La cuestión de las peluquerías en estado de alarma ha estado envuelta en polémica desde los inicios del confinamiento. Por eso vamos a dejarte las medidas ante covid-19 que se han impuesto.

Las peluquerías fueron incluidas en la lista de lugares que se debían mantener abiertos durante la vigencia del estado de alarma, teniendo en cuenta razones de higiene, sobre todo, por gente mayor y con dificultad de movilidad.

Las quejas generalizadas del sector y de las comunidades autónomas obligaron al gobierno a rectificar, permitiendo que éstas trabajaran únicamente a domicilio y para los más vulnerables, en caso de ser necesario.

Ahora, con la fecha de reapertura sobre la mesa:

La controversia continúa, ya que los peluqueros, al igual que los fisioterapeutas, son trabajadores que tienen mucho contacto físico con sus clientes.

A partir del lunes, 4 de mayo, la Protección ante covid-19 en peluquerías podrán reabrir aunque en condiciones más restrictivas que antes.

Habrá que pedir cita previa antes y se establecerá una limitación del aforo del establecimiento, nunca superior al 30%.

Como medidas ante covid-19

Protección del cliente

Muchas veces, el cliente, preocupado por su propia seguridad y la de los que le rodean:

Se interesará por las medidas adoptadas por las peluquerías que tendrá que cumplir el cliente.

Más allá de las recomendaciones genéricas de extremar la limpieza

Lavarse continuamente las manos con agua y jabón y de uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal.

Nada de revistas ni ‘tablets’

Se recomienda no facilitar este tipo de material que se pueda pasar de un cliente a otro para minimizar el riesgo de contagio.

Ofrecer mascarilla, si no tiene

Se recomienda facilitar mascarillas de barrera si el cliente no la lleva puesta, y también guantes en caso de que lo necesite.

Bolsa para guardar las pertenencias

También es recomendable entregar una bolsa individual para recoger las pertenencias del cliente mientras dure el servicio.

Bata y capa desechable

La asociación recomienda facilitar elementos para la realización del servicio, como las batas o las capas desechables, para que el cliente se coloque.

Gel hidroalcohólico al alcance

Una de la medidas más importante ante covid-19 es que los clientes deberían poder tener acceso a algún tipo de dispensador de gel higienizante en las áreas por las que pasan.

Fuera dispensadores de agua: en muchas peluquerías es común encontrarse con dispensadores de agua, a los que todos los clientes pueden acceder.

Mejor tarjeta que ‘cash’

Una Protección ante covid-19 en peluquerías, es a la hora de cobrar al cliente, es recomendable potenciar el uso de medios electrónicos, manteniendo higienizado el datáfono tras cada uso.

Si se tiene que utilizar dinero en efectivo, tratar de facilitar un recipiente donde depositar el dinero y donde entregar el cambio sin que haya contacto directo entre las dos personas.

Si hay zonas para niños, clausuradas

Entre las recomendaciones está también de mantener clausuradas las áreas de juego infantil, si las hubiera, y su acceso cerrado.

Protocolos para los trabajadores

Además de mantener las distancias mínimas de metro y medio o dos metros entre personas en la medida de lo posible, o de acceder a dispensadores de geles hidroalcohólicos, al igual que los clientes.

Estas son algunas de sus recomendaciones para el personal:

Controlar si hay fiebre

Se recomienda hacer controles de temperatura a la entrada del trabajo con termómetro de infrarrojos a distancia

Si la temperatura fuera superior a los 37,5 grados o se tuviera alguno de los otros síntomas relacionados con el covid-19, no se podría trabajar.

Equipos de protección individual

Otra de las medidas ante covid-19 muy importante es que sin llegar a ser necesarios los EPI que utilizan los sanitarios, sí se recomienda el uso de mascarilla o pantalla de protección facial plástica, guantes, y un uniforme de trabajo diferente a la vestimenta con la que se llega desde el domicilio

Lo mismo con el calzado, tratar de usarlo distinto.

Turnos por citas previas

Establecer los turnos de trabajo en función de las citas concertadas es otro de los consejos, siempre habiendo concertado la cita previa por teléfono, minimizando así los contactos entre personas.

Proteger la zona de recepción

Se recomienda incorporar una mampara transparente o, en su defecto, proteger los teclados, teléfonos y el resto de material de oficina, y desinfectarlos frecuentemente.

No tocar los productos con las manos: hay que evitar, en la medida de lo posible, que las manos entren en contacto directo con las mascarillas, ceras o pomadas que se utilizan para los tratamientos de peluquería.

Esto se puede conseguir usando palitos o llevando guantes. Estas serían las medidas ante covid-19.